1950
Se emplea la primera computadora comercial: La Univac,(DINI, Entrara a Trabajara en Univac en 1972).

Enero/10. El delegado soviético abandona la ONU.

La Empresa IBM desarrolló una primera impresora de matrices que formaban letras. Y la primera impresora de matriz de punto se usó en 1957.Los diskettes, discos magnéticos y flexibles fueron patentados en este año, pero recién fueron perfeccionados y vendidos por IBM veinte años después.

China ocupa Tibet.
China invade e inicia la ocupación del Tibet, la cual se mantiene hasta hoy. El 14avo Dalai Lama recibe recibe el poder político total (cabeza de Estado y de Gobierno) del pueblo tibetano e inicia su lucha pacífica por la liberación del Tibet.

1951
Junio. La UNIVAC es presentada.Una máquina ultrarrápida en la resolución de problemas matemáticos.

1952
Junio 14. EEUU presenta el Submarino Nuclear (Aquí comenzo el desastre)

1953
Enero 3. Se estrena en París, "Esperando a Godot" de Beckett.

1954
Se bota el "Nautilus".

George Devol patentó el primer robot programable.

1955
Enero 5. Aparece en el mercado textil, el dacron, fibra de polyester que no necesita ser planchada.

Madrid, Hóspital Niño Jésus, 11:45.
Cuenta las crónicas del lugar que Antoni Ruiz Urbano dio a luz a un niño de 3 kilos, ojos castaños, poco pelo.

1956
El avión Mach 3 supera tres veces la velocidad que alcanza el sonido. La prueba termina en tragedia: el avión se estrella y el piloto muere.

Se instalan las primeras cajas negras en los aviones.(En el 2001 sigue siendo negra)

Zenith Radio Corporation introduce el Control Remoto o Mando a distancia, en los televisores, mediante el uso de células fotoeléctricas.

1957
Se comercializa la televisión a color.

Primer Satélite Artificial Orbita la Tierra
Octubre 4. La Unión Soviética coloca en órbita el Sputnik I, el primer satélite artificial. Una esfera plateada de 22 pulgadas de diámetro y un peso de 190.5 libras. Completaba una vuelta alrededor de la tierra cada 1 hora y 35 minutes en una órbita elíptica con un apogeo de 947 kilómetros y un perigeo de 228 kilómetros. A bordo del satélite se encontraban dos transmisores que enviaron señales en la forma de impulsos telegráficos.

La Primera Nave Tripulada sale al Espacio y Orbita la Tierra
Noviembre 3. La Unión Soviética lanzó desde el Nordeste del mar Aral la primera nave tripulada al espacio, el Sputnik 2, con la perra Laika a bordo. La nave de 1,118.26 libras llevaba instrumentos para investigar los rayos cósmicos y la radiación solar, analizar la temperatura y presión y otros medidores.

Laika se encontraba asegurada en su posición por un harnés especial, que le permitía tener acceso a comida y agua dentro de la cabina presurizada con paredes acolchadas. Se colocaron electrodos en su cuerpo que permitieron medir sus signos vitales y constataron que no tuvo problema alguno en el ascenso y la entrada en órbita. Una vez libre de la gravedad terrestre, ladró y usó los dispensadores a bordo para alimentarse y tomar agua. No se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo duró viva, aunque existen varias versiones, incluyendo historias de que su última comida contenía un veneno que la pondría a dormir, o de que se soltaron gases en su cabina para que muriera sin dolor, o que murió por asfixia al acabar su oxígeno, o que murió al sobrecalentarse la cabina por un problema técnico, etc.

El Sputnik-2 circuló la tierra por 163 días, completando 2,370 órbitas a una altura mucho mayor que el Sputnik-1 y viajó alrededor de 100 millones de kilómetros. El 14 de abril de 1958, el satélite entró nuevamente en la atmósfera terrestre y se quemó con el cuerpo de Laika dentro.

Fuente: NASA

Otros 12 perros tripularon naves soviéticas entre 1960 y 1966, aunque la mayoría fueron recuperados vivos (perdiendo la vida 3 en accidentes y problemas en la misión).


1958
Ian Donald, luego de cuidadosas observaciones e investigaciones, construyó el primer ecógrafo en un hospital escocés.

1959
Rebelión aplastada en Tibet y Exlilio del Dalai Lama (Es una pena, sigue igual hoy en día)
Marzo 10. Lhasa, capital de Tibet, fue el centro de una rebelión en contra de la ocupación china. El ejército chino respondió aplastando brutalmente el movimiento y el Dalai Lama hubo de escapar a India y en 1960 se estableció en Dharamsala, donde vive hasta hoy día. Se estima que entre 80,000 y 100,000 tibetanos siguieron al Dalai Lama al exilio y son hoy un grupo de 120,000 personas que eligen directamente los miembros de su parlamento y reconocen el gobierno tibetano en el exilio. El Dalai Lama recibió el premio Nóbel de la Paz por sus esfuerzos por la libertad y los derechos humanos en el Tibet ocupado por los chinos.

Mayo 28. Los simios Able y Baker regresan a salvo a la Tierra luego de ser enviados por los estadounidenses en un viaje espacial a bordo del cohete Jupiter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a DINISubir

 

Página Principal