H
 
Miguel Hernández
 

1910-1942
Poeta dramaturgo y prosista Nacido en Orihuela (Alicante
) es uno de los poetas más importantes de la literatura Española contemporánea, tanto por la calidad técnica y estética como por la hondura conmovedora y arrebatada de sus versos. Vida amor y muerte constituye tríptico temático de un itinerario poético indisolublemente a un destino de dolor y de tragedia. "de amapola sin suerte es mi destino" en su actitud de entrega a los demás, al pueblo, dice haber nacido para ser "ruiseñor de las desdichas" "eco de la mala suerte" Hernández para unos epígono de la generación de 27, para otros parte naciente a la generación del 36 o puente entre ambas.
Federico García Lorca

Dramaturgo y poeta español (1898-1936), destacado también como dibujante. fue asesinado al inicio de la Guerra civil española. Se le adscribe a la llamada generación del 27 y hay quien lo considera el mejor dramaturgo en español del siglo XX, junto a Valle-Inclán.

A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.


Pablo Neruda

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (Pablo Neruda) nace el 12 de julio, en Parral, Chile, hijo de Rosa Neftalí Basoalto de Reyes y de José del Carmen Reyes Morales. Neruda pierde a su madre cuando tiene un mes de edad.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Rosalía de Castro

Santiago de Compostela (La Coruña, España), en 1837.

En 1857 publicó su primer libro poético, La Flor, al que siguieron Cantares gallegos (1863) y Follas Novas (1880), ambos en gallego. Su obra principal, En las orillas del Sar, se publicó en castellano en 1884.

Con Cantares gallegos se situó como precursora, junto a Curros Enríquez y Pondal, del Rexurdimento cultural de Galicia. El libro tiene reminiscencias de la antigua lírica galaico-portuguesa, de origen provenzal, especialmente de la popular, con notables innovaciones métricas, y protesta contra el centralismo castellano y la vida miserable del campesino gallego que le obliga a emigrar. Por su parte, en Follas Novas, ve el mundo como adversidad, y la existencia humana como dolor, con toques intimistas. Algunos críticos lo consideran el mejor de toda la poesía gallega.


José Hierro


José Hierro nace en Madrid el 3 de abril de 1922 , aunque muy pronto, con apenas dos años, se traslada con su familia a Santander. Allí cursará sus estudios primarios en los Salesianos. Luego estudiará peritaje electromecánico.

La guerra civil le sorprende en Santander, donde, a pesar de todo, se afilia a la Unión de Escritores y Artistas Revolucionarios .

En 1937, en plena contienda, escribirá su primer poema " Una bala le ha matado ", que, más tarde, aparece en el "Romancero General de la Guerra".

Es detenido el 3 de septiembre de 1939 a consecuencia de sus actividades clandestinas. Por este motivo ingresa en la Prisión Provincial y recorre una serie de cárceles del país hasta ser puesto en libertad en Alcalá de Henares en 1944 .

EJorge Teillier

El poeta Jorge Teillier nació en Lautaro, Chile, en 1935 y murió en 1996.

La poesía de Teillier descansa en principio en la tradición de la representación lárica (poesía del lar, del origen, de la frontera), aunque su obra trasciende el rótulo del arraigo lárico cuyos antecedentes se encuentran en Chile en Efraín Barquero (V.) y Rolando Cárdenas. Sus poemas arrancan del recuerdo ingenuo y la nostalgia con una cierta esperanza de asir el paraíso perdido, el cual paulatinamente se desintegra y se convierte en pura imagen soñada.

"Diego Pedrosa"

rincondelpoetacom